Sorprendente la concuvina de Anaya adquiere un rancho con una oferta increíble.

En terrenos de la antigua hacienda de Santa Teresa, ubicados en el municipio de Villa Hidalgo, a 105 kilómetros al sur de Parral, Chihuahua, se localiza un próspero rancho de María Teresa Aguirre Gaitán, esposa del senador con licencia Guillermo Anaya, hoy candidato a gobernador del estado por el PAN. La propiedad adquirida hace 3 años y medio en Durango se extiende en 4 mil 575 hectáreas.

El terreno de casi 5 mil hectáreas es considerado como agostadero de primera y resultó toda una ganga, pues se estima que tiene un valor superior a los 45 millones de pesos y fue comprado en 4 millones y medio de pesos en diciembre de 2007, es decir, por menos de la décima parte de su valor.

Ganaderos comentarón que el predio es considerado ideal para la crianza de ganado por sus ricos pastos y abundantes acuíferos.

Los pobladores del ejido Ríos Salinas, vecinos de la ex hacienda Santa Teresa, calculan que en la región cada hectárea tiene un precio de alrededor 5 mil pesos, pero las tierras de Santa Teresa cuestan más del doble.

Segun documentos en diciembre de 2007 la esposa del abanderado panista compró la propiedad a María del Carmen, María de Iziar, Francisco, Manuel Julio y María Magdalena, herederos de la señora María Magdalena Ugarte Tomoine.

María del Carmen Fernández Ugarte, una de las herederas, es lideresa municipal del blanquiazul de Torreón y ex diputada suplente de Jorge Zermeño, actual embajador de México en España.

María del Carmen es madre de Luis Fernando Salazar Fernández, coordinador de la campaña de Anaya en Coahuila y ex delegado de Sedesol en la misma entidad.

Pobladores de la región informaron que cuando se realizó la transacción, hace3 años y medio, el terreno se encontraba listo para la crianza de ganado fino.

La compraventa –al precio de 853 pesos la hectárea– quedó registrada en la escritura pública 853, tramitada en la Notaría número 54 de Torreón, Coahuila, a cargo del licenciado Carlos García Carrillo.

El terreno corresponde a la fracción B de Chombos, inmediaciones de la antigua hacienda de Santa Teresa, ahora llamado rancho El Palmillento.

Pese a la temporada de sequía, el rancho tiene abundancia de tascate, árbol que proporciona sombra a animales de agostadero, expuestos a temperaturas que alcanzan hasta 40 grados en la región.

Leave a Reply